¿Qué es una Mamografía?

Subido hace .

que-es-una-mamografia-web.jpg

La mamografía es una imagen tomada con rayos X. La mayoría de los especialistas en ginecología, recomiendan la realización de una mamografía dentro del chequeo anual de las mujeres. Y esto es así ya que las mamografías se utilizan para detectar el cáncer mamario.

Este estudio es muy útil, en especial en mujeres mayores de 35 años, ya sea que poseen o no signos o síntomas de la enfermedad. La mamografía de cada mujer es única, y esto se debe a que no hay mujeres con mamas idénticas.

Durante el examen se toman imágenes de cada seno de la mujer en dos posiciones diferentes, garantizando de esta manera la confiabilidad de los resultados. La paciente se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X, donde a partir de la tecnología que usa se realizarán las radiografías sin moverse.

En relación a los resultados, generalmente, la paciente los recibirá dentro de 3 o 4 días, aunque eso depende del lugar donde se haya hecho la mamografía.

Historia de la Mamografía

Inicialmente estos equipos estaban formados por un tubo de molibdeno, una plataforma donde se apoyaban una película envuelta en cartón y la mama que luego era comprimida por el tubo de rayos.

Entre los años ’70 y ‘90 se desarrollaron numerosos cambios que permitieron disminuir la dosis de radiaciones y mejorar la calidad de las imágenes, dando lugar a las famosas Mamografías Analógicas.

Llegando al año 2000, nació la mamografía digital y más allá de la desconfianza de la gente en relación a sus resultados, con el tiempo se demostró que no había diferencias entre ambos métodos.

Consejos para cuando se haga una mamografía

• Intente no hacerse una mamografía la semana previa a su menstruación o mientras la tenga. Las mamas pueden estar sensibles al tacto o hinchadas en esos momentos.

• El día de la mamografía, no se pongan desodorante, perfume ni talco. Estos productos pueden aparecer en la radiografía como manchas blancas.

• Utilice ropa que le permita desvestirse de la cintura para arriba para hacerse la mamografía.

Los jóvenes y el cáncer de mamas

En nuestro país, el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. La edad es uno de los principales factores de riesgo. Verlo en mujeres jóvenes, en sus 20 o 30 años, es poco frecuente. Pero, cuando sucede, suele ser más avanzado y agresivo. No existen cifras oficiales. Según números estimados de la Sociedad Argentina de Mastología, de la totalidad de las pacientes con cáncer de mama, el 6,6% se diagnostican antes de los 40 años. Esto representa un 3,2% en el rango etario de 40 a 35, un 2,4% entre 35 y 30 y un 1% en menores de 30 años.

Las pacientes jóvenes tienden a presentar mayores chances de antecedentes familiares y de mutaciones genéticas. Por otro lado, el no tener hijos y no amamantar son factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama.