LINFOMA: Conoce más acerca de esta enfermedad

Subido hace .

El linfoma es un cáncer que surge en el sistema linfático. Los linfomas no Hodgkin comienzan cuando un tipo de glóbulos blancos, llamado células T o células B, se hacen anormales. Las células se dividen una y otra vez aumentando el número de células anormales. Las células anormales pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo.

El linfoma hace que los ganglios linfáticos de la persona se inflamen. Los ganglios linfáticos cancerígenos pueden ser detectados en la superficie del cuerpo. Sin embargo, la inflamación de los ganglios linfáticos también puede ser resultado de otros factores, incluyendo infecciones, por lo que no son una indicación confiable de cáncer.

Otros síntomas generales causados por el linfoma pueden ser la pérdida inexplicable de peso, fiebre, sudoración nocturna extrema y comezón severa.

Más allá de estos síntomas, existen otros específicos de cada zona afectada, por ejemplo: personas con linfoma del estómago o nódulos abdominales pueden experimentar calambres dolorosos, náuseas, pérdida del apetito y estreñimiento debido al bloqueo del intestino grueso por ganglios linfáticos hinchados. Las lesiones pueden aparecen frecuentemente como nódulos morados y rojizos directamente bajo la piel y frecuentemente dan comezón.

¿Cuáles son los Factores de Riesgo más comunes?

La causa de la mayoría de los casos de linfoma es desconocida. Sin embargo, varios factores pueden influir sobre el riesgo de desarrollar linfoma, a saber:

1.Género

Subtipos específicos de linfoma de no Hodgkin, tales como el linfoma folicular, predominan en mujeres; sin embargo, el linfoma no Hodgkin es en general más común en hombres. El linfoma de células de manto muestra una alta predisposición en hombres (70% de los casos son hombres).

2.Genética

Si bien las mutaciones de ADN pueden causar cáncer aumentando la división celular y/o reduciendo mecanismos de supresores de tumor, el linfoma es raramente causado por ello.

3.Edad

La incidencia de linfoma llega a su máximo en individuos mayores de 70 años. El linfoma de no Hodgkin es raramente encontrado en niños y lo más común es que se desarrolle en adultos mayores. Los grupos de edad afectados más frecuentemente por el linfoma de Hodgkin son adultos jóvenes (edad 15-40) y adultos mayores (arriba de 55).

4.Historia médica

Individuos con enfermedades autoinmunes tienen un alto riesgo de desarrollar linfoma.