La llegada de los insectos en verano

Subido hace .

la-llegada-de-los-insectos-en-verano-web.jpg

Si bien las picaduras de insectos suelen provocar problemas poco importantes y localizados, se convierten en algo muy molesto para los más pequeños, en especial durante el verano. Frecuentemente los niños son picados durante el amanecer y atardecer debido a que en ese momento nuestros “amiguitos” salen por sus alimentos.

Los padres utilizamos de todo para combatirlos, mosquiteros en puertas y ventanas, tules en los cochecitos, lociones especiales, aparatos electrónicos y aún así siguen siendo una pesadilla.

Las picaduras son hinchazones muy aparatosas que desaparecen sin tratamiento a los pocos días y no transmiten enfermedades. A veces pueden generar infecciones profundas de la piel, por lo que es importante que prestes atención: de observar que la piel está muy enrojecida, caliente e hinchada alrededor de la picadura debe ser evaluada por su médico a fin de poder ser tratada de forma urgente y seguramente con antibióticos.

¿Qué hacer si los pica un insecto o mosquitos?

• Lavado de la piel con agua y jabón: Una vez que se haya desinfectado bien la zona, es importante corroborar que no haya quedado un aguijón o pelos de las orugas incrustados en la piel. En ese caso debe extraerse o dirigirse a un centro médico para que lo realicen. Tras una picadura de garrapata, se ha de extraer la garrapata íntegra, mediante la aplicación local de alcohol o aceite.

• Evitar que los niños se rasquen la zona y si las picaduras son múltiples o hay mucho picor, se pueden aplicar compresas frías con té de manzanilla, loción de calamina y/o tomar antihistamínicos por vía oral. Hay que recordar que los antihistamínicos son medicamentos y, por tanto, necesitan receta médica.

Tips para prevenirlas

• Rocía la ropa de tu hijo con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

• Si el calor te lo permite, ponele camisas de manga larga y pantalones largos siempre que te encuentres en exteriores, especialmente al atardecer.

• Usa mosquiteras en las camas si su habitación no tiene aire acondicionado o mosquiteras en las ventanas. Para protección adicional, rocía el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina.

• Rocía permetrina o un insecticida similar en su habitación antes de la hora de acostarse.

• Ya que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evita aplicar repelente en las manos de los niños.