
¿Qué es la Hipertensión Arterial?
La hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón.
¿Por qué se la considera peligrosa?
Cuanta más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.
¿Se puede prevenir la Hipertensión?
Si, es aconsejable que los adultos midan su presión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, lo mejor que pueden hacer es visitar a su médico, quien podrá evaluarlo y definir si bastará con algunos cambios en su modo de vida o si se requiere medicamentos.
¿Es la hipertensión un problema frecuente?
A nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.
¿Es más frecuente en Mujeres o en Hombre?
Hasta los 45 años de edad, los hombres son más propensos a sufrir presión alta que las mujeres. Esto sucede hasta que ellas llegan a la menopausia; luego los valores se igualan.