Hipertensión Arterial: Causas y Consecuencias

Subido hace .

hipertensión-arterial-slide.jpg

La tensión arterial (TA) es la presión con que la sangre circula a través de los vasos sanguíneos cuando sale del corazón. Esta presión suele variar a lo largo del día, dependiendo de si la persona está en movimiento o en reposo, de su temperatura, de las comidas recientes, de los medicamentos que tomen, de su estado emocional, etc.

Su medición debe encontrarse dentro de los límites que se han considerado como normales (135 y 85), ya que fuera de ellos, de una forma continuada se puede producir daño en diferentes órganos del cuerpo.

La hipertensión arterial es una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento en las personas de más de 65 años. Es una enfermedad crónica, que por lo general requiere tratamiento de por vida y la aparición de hipertensión nos indica que tenemos un mayor "riesgo cardiovascular" dado que daña el sistema vascular.

Causas de la Hipertensión Arterial:

Si bien en el 95% de los casos no se puede determinar la causa especifica de la hipertensión, si podemos definir algunos factores que predisponen a que las personas la padezcan:

• Herencia genética: Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un padre/madre (o ambos) hipertenso/s, la posibilidad de desarrollar hipertensión es el doble que la de otras personas con ambos padres normotensos.

• La raza, es más frecuente en raza negra.

• La edad, de forma que aumenta la posibilidad de padecerla a medida que nos vamos haciendo mayores. En las mujeres predispuestas a ser hipertensas, es frecuente que el diagnostico coincida con la menopausia.

• La Diabetes.

• Sobrepeso y obesidad.

• Niveles altos de estrés.

• Los hábitos de vida, tales como el sedentarismo, consumo excesivo de sal, grasas saturadas, alcohol, tabaquismo.

• Personas con patologías renales o circulatorias.

Consecuencias de la Hipertensión Arterial:

• Accidente cerebrovascular: tanto por hemorragias cerebrales como por embolias, provocan aproximadamente un tercio de los fallecimientos por enfermedades circulatorias, pero un alto porcentaje de las personas que sobreviven después de un ACV, tienen secuelas físicas y neurológicas graves para el resto de su vida (parálisis de medio cuerpo, imposibilidad de hablar, etc.).

• Insuficiencia cardiaca e infartos: la hipertensión y el consumo excesivo de sal tienen efectos adversos directos sobre el músculo cardiaco, favoreciendo enfermedades como los infartos o la insuficiencia cardiaca.

• Insuficiencia renal: la hipertensión arterial va lesionando progresivamente la circulación del riñón y desencadena una Insuficiencia renal progresiva (Insuficiencia renal crónica).

• Pérdida de vista por lesión de los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía).

Lo más peligroso de esta enfermedad es su silencio: una persona puede tener su tensión alta sin notar síntomas. Es por esto que se recomienda que las personas se tomen cada cierto tiempo la Tensión Arterial, más aún si posee antecedentes familiares, tiene sobrepeso, diabetes o alguna enfermedad del riñón.

Visita a tu cardiólogo para que pueda brindarte más información sobre esta enfermedad que afecta cada vez más a la población mundial.