¿El alcohol en gel sustituye el lavado de manos?

Subido hace .

Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día es la principal medida para evitar el contagio del coronavirus y muchas otras enfermedades. Sustituirlo con el uso de alcohol gel, tiene algunas restricciones:

1.Arrasa con todo

El alcohol en gel que normalmente se vende es al 70%, porque este tiene efectividad antibacteriana, pero está un poco diluido porque si tú te lo aplicas directamente también vas a destruir las manos", explica.

El alcohol arrasa con todo tipo de bacterias, tanto "buenas como malas". Entonces, su uso indiscriminado lleva a la larga a matar toda la microflora endógena, la cual es importante para mantener el equilibrio y proteger el cuerpo humano, dado que es una barrera natural para que no entren microorganismos dañinos. Por ello, es importante que no lo utilices indiscriminadamente.

2.¿Funcionan las recetas caseras?

Aunque algunas recetas para realizar alcohol gel casero pueden funcionar, no es recomendable que personas particulares lo preparen, pues no todos tienen el conocimiento sobre las medidas específicas para diluirlo. Si se diluye más de lo necesario, pierde su función desinfectante.