Ecografías durante el embarazo

Subido hace .

ecografías-durante-el-embarazo-web.jpg

Los estudios durante los nueve meses de tu embarazo serán muy variados, van desde diferentes tipo de estudios por imágenes hasta análisis de sangre; lo importante de todos ellos es que se realizan con el objetivo de seguir la evolución y el bienestar de tu bebé.

En las primeras 12 semanas, las ecografías se realizan por vía transvaginal porque permiten obtener imágenes más nítidas de la bolsa con el líquido amniótico, y el corion, que es lo que alrededor de la 5 semana formará la placenta, y unos días más tarde el embrión. De esta manera el especialista podrá evaluar que el saco gestacional esté bien ubicado en el interior del útero y que tenga un embrión en su interior con los latidos presente. Esto último es lo que ayudará a calcular el tiempo de embarazo y la fecha probable de parte.

Durante este mismo trimestre, es posible que también tengas que realizarte un screening o translucencia nucal. La translucencia nucal mide el espacio anatómico que el bebé tiene en la nuca, un edema con líquido en su interior, que desaparece generalmente pasadas las 14 semanas y que está aumentado de tamaño cuando el bebé sufre alteraciones cromosómicas. Por eso debe realizarse entre las 11 y 13.6 semanas, porque luego de ese lapso desaparece.

El screening es utilizado no sólo para detectar anomalías neuronales sino también problemas estructurales, sobre todo, cardiacos. Consiste en una ecografía transabdominal junto con un análisis de sangre. Asimismo, es utilizado para identificar a las mujeres con riesgo alto de desarrollar preclampsia – hipertensión gestacional- durante el embarazo.

¿Cómo podemos conocer el sexo de nuestro bebé?

Los genitales se pueden identificar como masculinos o femeninos a partir de las 16 semanas, siempre que la posición del bebé lo permita al momento de realizada la ecografía. Entre las 11 y 14 semanas podemos identificar lo que se llama falo o tubérculo genital, que es similar en ambos sexos, pero suele tener una orientación vertical en los varones y horizontal en las mujeres. La certeza diagnóstica a esta edad es solamente del 70%, por lo que se recomienda esperar hasta las 16 semanas para confirmarlo.

¿Cómo podemos conocer a nuestro bebé antes de que nazca?

Entre las semanas 26 y 30 comenzamos con las preguntas sobre cómo será nuestro hijo, a quien se parecerá, tendrá la boca o los ojos de mamá. Bueno, las ecografías 3D, 4D y 5D nos ayudarán a encontrar estas respuestas.

La Ecografia 3D permite la visualización del feto en los 3 planos del espacio (3 dimensiones) y la 4D permite observar el feto de manera tridimensional pero en movimiento. Si bien la ecografía 4D puede realizarse durante todo el embarazo, el momento ideal para realizarla es entre las 26 y 30 semanas, cuando nuestro bebé ya está totalmente formado y aún posee espacio para poder moverse dentro de la panza.

La Ecografía 5 D es lo último en tecnología de diagnostico por imágenes. Mediante la generación de imágenes más realistas esta tecnología de avanzada mejora la visualización de las estructuras anatómicas sutiles y por ende, complementa a la ecografía 2d convencional para diagnosticar anomalías.