
Como seguramente ya sabes tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades que afectan a nuestros dientes y encías, y que están directamente relacionadas entre ellas. Su principal enemigo, la placa dental, es la culpable de que nuestra dentadura las padezca.
¿Sabes a que llamamos “Placa”? La Placa Dental es cualquier material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes, que si con el tiempo no se quita se convierte en sarro. Este último produce que las encías se vuelvan más sensibles, se irriten e inflamen, y es ahí donde aparece una de estas patologías: LA GINGIVITIS.
La ginginvitis generalmente aparece durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales. También puede surgir en las mujeres que están cursando un embarazo. Puede persistir o reaparecer con frecuencia, según la salud de sus dientes y encías. Y de esta manera, con el tiempo puede dar origen a la segunda patología dental que mencionábamos, LA PERIODONTITIS. Esta última es la causa más común de la perdida de piezas dentales.
Si bien la gingivitis es indolora, podemos definir algunos síntomas que hacen que la presencia de la misma sea bastante incómoda para la persona, a saber:
• Sangrado de las encías, principalmente al momento se cepillarse los dientes, aunque lo haga de manera suave.
• Las encías toman un color rojo brillante o púrpura.
• Las encías se tornan muy sensibles al tacto debido a la inflamación.
¿Cómo prevenirlas?
• Realizar a diario una buena higiene oral, esto incluye el cepillado de los dientes después de cada comida y el uso de hilo dental.
• Usar cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y antiplaca.
• Visitar a su odontólogo con periodicidad. Aproveche su visita para solicitarle que le muestre cómo cepillarse apropiadamente.
• Realizar una limpieza dental profesional al menos cada 6 meses.
Ya estas informado….Ahora simplemente tenes que visitar a tu odontólogo para que él pueda examinar tu boca y tus dientes. De esta manera, en caso de que sea necesario, él realizará el tratamiento correspondiente con el objetivo es reducir la inflamación de tus encías y remover la placa dental o el sarro.