La fiebre (más de 38°) es un mecanismo de defensa del organismo contra las infecciones.
Si tu hijo está con fiebre, manifiesta decaimiento general o dolor en el cuerpo y ya tenés turno con el pediatra, compartimos con vos estos consejos para que puedas bajarle la temperatura hasta tanto lo evalúe un profesional de la salud.
1. Mantenelo hidratado
La fiebre genera pérdida de fluidos, por esta razón es importante que se mantenga hidratado. Ofrecele agua y leche de forma frecuente. Los niños mayores a 3 años también pueden incorporar gelatina o sopas con este fin.
2. Procurá que descanse
El reposo es fundamental en estos casos dado que la fiebre consume fácilmente la energía del niño.
3. Vestilo con ropa liviana.
No debe sentir frío pero tampoco estar tan abrigado que provoque un aumento de la temperatura. En el invierno se recomienda utilizar una sábana con una manta liviana.
4. Medicación
Es importante no medicar al niño hasta tanto lo vea un profesional, en especial si tiene menos de 3 meses de edad.
El ibuprofeno no debe ser ingerido por pacientes menores a 6 meses. Los niños mayores a esa edad pueden tomar ibuprofeno siempre y cuando la dosis se calcule en base a su peso, en este caso recomendamos consultar con el pediatra.
**Si el niño aún no demuestra mejoría acercate a la guardia médica para que los profesionales puedan contribuir al descenso de la fiebre.
Si presenta manchas en la piel, rigidez en el cuello, vomita, tiene convulsione, presenta pérdida de conocimiento o tiene dificultad para respirar, dirigite lo antes posible al hospital más cercano. **
DERRIBANDO MITOS SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA FIEBRE
A continuación, compartimos algunos “remedios caseros” que son desaconsejables para el tratamiento de la fiebre:
- Aplicar paños húmedos o baños con agua fría: los cambios de temperatura abruptos generan malestar en el niño. Durante el baño se recomienda utilizar agua tibia.
- Prevenir la fiebre luego de una vacunación utilizando Paracetamol o Ibuprofeno: se desaconseja totalmente.
- Aplicar paños con alcohol: es sumamente peligroso dado que la piel lo absorbe rápidamente y puede generar intoxicaciones por alcohol.
- Obligar a comer: lo importante es mantenerlo hidratado, es normal que no quiera comer demasiado.
Para solicitar un turno con uno de los pediatras de nuestro staff, comunicate con nosotros al 4546-7000. También podés gestionar tus turnos de manera online.